Todo lo que sabes sobre CSS está mal


“Todo lo que sabes sobre CSS está mal” es un libro de Sitepoint que acabo de terminar de leer, este libro está dirigido  tanto a desarrolladores web con experiencia como a los que apenas estan ingresando a este mundo. Es un libro bastante corto (la mitad de lo que acostumbran en Sitepoint) que trata el tema de las formas avanzadas para maquetar (layout) el diseño de las paginas web.

¿De que se trata?


Como ya dije, el libro le presenta al lector los nuevos métodos de posicionamiento que estarán disponibles en todos los navegadores una vez que Internet Explorer 8 salga al mercado: “nuevos” valores para la propiedad display de CSS2.1 que permiten emular tablas, filas y celdas con otros elementos. Escribo “nuevos” (entre comillas) porque estos valores para la propiedad display estaban soportados por Firefox, Safari, Opera y otros desde hace mucho tiempo.

¿Cuales son los valores para display?


Los valores para hacer layouts tabulares con css son:

  • table: hace que un elemento se comporte como un elemento

  • table-row: hace que un elemento se comporte como un elemento

  • table-cell: hace que un elemento se comporte como un elemento

  • otros: incluiye los no tan usados
    (table-row-group),(table-header-group),(table-footer-group>,(table-caption), (table-column) y (table-column-group)

Estas opciones permitirán a los desarrolladores web dejar en el pasado las técnicas que hasta ahora (también las explican así que los que no conocen nada del tema no se sentirán perdidos) hemos utilizado para el posicionamiento de los elementos en nuestros desarrollos web.

Por ejemplo, si tenemos elementos div seguidos con display:table-cell y width:80px estos aparecerán uno al lado del otro y, lo más importante, serán de la misma altura.

Aparte de esto, el libro presenta alternativas para dar soporte a los navegadores más viejos (IE7 e IE6) sin tener que abandonar estas nuevas opciones.

¿Es CSS3?


A pesar de que yo mismo pensaba que este libro era una introducción a las técnicas de CSS3, me equivoqué. Se centra en tecnología vieja que tan sólo ahora es posible poner en uso sin dejar por fuera a una gran parte de los usuarios. Sin embargo, el libro destina su capítulo final a las técnicas de distribución del texto en columnas (de manera automatica y sin requerir markup adicional), y los dos módulos para maquetación: grids y plantillas (los cuales no han sido implementados aún por ningún navegador) que estarán disponibles en CSS3.

En resumen


El libro es bastante sencillo de entender, con ejemplos claros y bién explicados que permitirán a quienes no conocen CSS ponerse a tono con lo básico de las técnicas utilizadas hoy en día para la diagramación y simulacion de grids en el diseño de páginas web (floats y posicionamiento relativo/absoluto). También ofrece un poco de historia sobre como fue la evolución de CSS y el soporte de los navegadores (para los que ni la historia conocen). Luego procede a presentar las nuevas técnicas que estarán disponibles dentro de poco. Y por último te da una mirada al futuro de lo que podremos empezar a utilizar una vez que CSS3 sea soportado por los navegadores (esperemos que Microsoft no se duerma en sus laureles nuevamente).

Entradas que pueden interesarte